El IVA en Europa es un impuesto sobre el consumo que consiste en la aplicación de un valor añadido a los bienes y servicios. Se aplica a los productos y servicios que se compran y venden para su uso o consumo en Europa. Por lo tanto, los bienes que se venden para su exportación o los servicios que se prestan a clientes en el extranjero normalmente están exentos de IVA. Las importaciones a Europa están sujetas a impuestos.
El impuesto sobre el valor añadido es:
Más información sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA)
Los comerciantes registrados a efectos de IVA reciben un número de identificación fiscal y tienen que reflejar en las facturas el IVA recaudado de sus clientes. De esta forma, el cliente (si es un comerciante registrado) sabe cuánto puede deducir por su parte y el consumidor sabe cuántos impuestos ha pagado por el producto final.
Dado que la legislación de la UE sólo exige que el tipo de IVA estándar sea al menos del 15 % y el tipo reducido sea al menos del 5 %, los tipos aplicados varían entre los países europeos y determinadas clases de productos. Además, algunos Estados miembros mantienen normas independientes en áreas específicas.
La fuente de información más fiable sobre los tipos de IVA actuales de un producto específico en un Estado miembro concreto es la agencia tributaria de cada país.
Ten en cuenta que, si vendes productos en Europa o entre países europeos, el porcentaje puede variar de un país a otro. El vendedor es responsable del cumplimiento de las obligaciones fiscales del IVA que procedan, incluidas las de los países de los sitios web de Amazon, del país al que se envían los productos, o de cualquier otro país.
Si importas productos a Europa, es posible que tengas que abonar el IVA en el momento en el que los productos entren en Europa, así como en el país al que se envían. Normalmente, el declarante abona el IVA en el país al que se importa el producto. Por ese motivo, serás responsable del pago del IVA de los productos importados en el momento de su entrega, a menos que hayas llegado a un acuerdo con el proveedor para que el IVA se incluya en el precio del producto (de esta forma, la obligación de pagar a la autoridad tributaria pertinente quedaría transferida al proveedor).
Si eres una empresa que no está establecida en la UE y envías tus productos desde un país de fuera de la UE directamente a un consumidor de un país de la UE, o si envías productos a un centro logístico europeo, consulta a tu asesor fiscal sobre tus obligaciones fiscales del IVA o sobre las importaciones que pudieras tener.
Los productos que se venden para su exportación a clientes fuera de Europa pueden estar exentos de IVA.
Para más información, visita el sitio web de la Comisión Europea.
Cuando vendas productos en la UE, es posible que tengas que cobrar el IVA. Puede que necesites un número de identificación fiscal, tramitar devoluciones del IVA y abonar a las autoridades tributarias el IVA recaudado de los clientes.
En la mayoría de los países europeos es posible registrarse a través de Internet en la página web de la autoridad tributaria del país donde desees registrarte. Además de en el idioma local, casi todas ellas ofrecen la información relativa al IVA en inglés. Normalmente cuentan con un formulario de registro electrónico, o con un formulario en formato PDF que es necesario descargar, cumplimentar y devolver por correo postal. En los casos en los que el registro a través de Internet no esté disponible, podrás consultar información sobre dónde obtener un número de identificación fiscal. Una vez enviada la solicitud del número de identificación fiscal, puede que también recibas formularios que tendrás que firmar y devolver por correo postal.
El registro para obtener un número de identificación fiscal puede tener asociados diversos requisitos de cumplimiento, como la necesidad de presentar informes y emitir facturas con IVA.
El registro a efectos de IVA se te puede solicitar en función de la cantidad de ventas que hagas y el lugar donde se almacene el inventario. Consulta a tu asesor fiscal sobre los requisitos de registro a efectos de IVA en función de tus circunstancias particulares como vendedor.
Si vendes productos de tu inventario almacenado en la UE, es posible que tengas que tramitar devoluciones de IVA en el país desde el que envías los productos, además de en el país al que los envías (por ejemplo, si se supera un umbral de "venta a distancia" en la Unión Europea).
Se denomina "venta a distancia" a la venta de productos desde un país de la Unión Europea a clientes de otro país de la Unión Europea donde, en general, estos clientes son particulares que no tienen una actividad empresarial por la que deban tributar IVA.
El "umbral de venta a distancia" es un valor en euros o en la divisa local establecida por cada país dentro de la Unión Europea. Si las ventas de un país a otro superan el umbral del país de destino, tendrás que registrarte a efectos de IVA en dicho país. Es tu responsabilidad declarar, recaudar y pagar el IVA en ese país.
Ten en cuenta que el umbral de venta a distancia no es la suma de todas tus ventas en la Unión Europea. Cada país de la Unión Europea tiene su propio umbral, por lo que varía de un país a otro. Te recomendamos que consultes con la autoridad tributaria del país donde quieres vender cuál es el umbral de venta a distancia de dicho país.
En muchos países europeos, los clientes esperan una factura con IVA. La legislación europea sobre el IVA puede requerir que emitas una factura con IVA y, normalmente, las expectativas de los clientes van más allá de la legislación. En Alemania e Italia, por ejemplo, los clientes a menudo esperan una factura para los productos de mayor valor.
A partir del 1 de enero de 2019, los operadores de sitios web de Internet son responsables conjuntamente y de forma solidaria del IVA impagado que generan los colaboradores comerciales que comercializan en sus sitios web y que gestionan pedidos desde Alemania o a Alemania, si:
Si gestionas pedidos desde Alemania o a Alemania, tendrás que (i) registrarte a efectos del IVA en Alemania y obtener un número de identificación fiscal válido ("Steuernummer"), (ii) solicitar un certificado fiscal de Alemania y (iii) subir una copia del certificado fiscal a Seller Central, a menos que se aplique una de las siguientes exenciones de IVA al enviar exclusivamente los productos desde:
Si no nos proporcionas el certificado fiscal o la declaración, ya no podrás vender en Amazon.de, utilizar los servicios de Logística de Amazon en Alemania (entre los que se incluyen el Programa Paneuropeo y Logística de Amazon de Europa Central) ni enviar pedidos a clientes de Alemania. Dispone de 30 días para retirar su inventario de los centros logísticos de Alemania. Transcurrido ese periodo, el inventario restante pasará a disposición de Amazon con coste a su cargo y sin más avisos.
Para recuperar tus permisos de venta, sube una copia del certificado fiscal o declaración. Una vez que hayas subido el certificado fiscal o la declaración, Amazon iniciará una comprobación de la validez y volverá a ponerse en contacto contigo en caso de que se requiera información adicional. El proceso puede tardar hasta cinco días laborables.
En caso de duda relacionada con tus obligaciones fiscales, ponte en contacto con un asesor fiscal o con las autoridades tributarias alemanas.
Para obtener información general sobre los requisitos del IVA en los sitios web de otros países europeos, consulta la página sobre la normativa europea sobre el IVA en nuestro sitio web de información sobre el IVA.
Reino Unido
El Reino Unido abandonará formalmente el mercado único y la unión aduanera de la Unión Europea el 1 de enero de 2021. A partir de esta fecha, se espera que el Reino Unido introduzca un nuevo conjunto de normativas sobre el IVA que puede modificar la forma en que se aplica el IVA a tus ventas a clientes del Reino Unido. Para más información, consulta la página de ayuda sobre el IVA del Reino Unido en el comercio electrónico
Europa | Fiscalidad y unión aduanera | Inglés, francés y alemán |
Reino Unido | Importaciones y compras en el extranjero: pago y reclamación del IVA | Inglés |
Alemania | Ministerio de Finanzas de Alemania | Inglés, francés y alemán |
Francia | Empresas extranjeras: tus obligaciones fiscales en Francia | Inglés y francés |
Italia | Agenzia Entrate | Italiano e inglés |
España | Agencia Tributaria | Español e inglés |
Al importar productos a la Unión Europea o al Reino Unido (lo que corresponda), tendrás que cumplir con las leyes arancelarias aplicables, así como con las leyes y normativas aplicables al país de importación; por ejemplo, el Código Aduanero de la Unión de la Unión Europea y la Ley de Fiscalidad (comercio transfronterizo) del Reino Unido. Ten en cuenta que no estás autorizado para importar mercancías en nombre de Amazon EU S.à r.l. o cualquier filial o asociado de Amazon (denominado indistintamente "Amazon" y su nombre corporativo, "nombre de Amazon"), ni mencionar a Amazon en ningún lugar de la documentación del envío. De lo contrario, tus envíos se devolverán al remitente, se abandonarán o se pondrán a disposición de Amazon según decida el transportista o el transitario que los lleve, y tendrás que correr con los gastos.
Para más información, consulta: Fiscalidad y unión aduanera
La normativa sobre importación puede variar entre países y dependerá del método de envío que elijas. Por lo tanto, te recomendamos que contrates un proveedor logístico, como un agente de aduanas o un transitario, para que se encargue del proceso de importación y te informe sobre los requisitos aplicables.
Cuando tus productos estén listos para el envío desde tus instalaciones, desde el fabricante o desde el distribuidor, el encargado del envío preparará la factura comercial. Es fundamental que la información de esta factura sea exacta para evitar retrasos durante los trámites aduaneros. Incluye la siguiente información en la factura comercial cuando importes mercancía a un país de la UE o el Reino Unido:
Campo "Destino" de ejemplo | Campo "Importador de registro" de ejemplo |
---|---|
[Razón social del vendedor] con atención a Logística de Amazon 1401 Rue du Champ Rouge 45770 Saran, Francia |
[Razón social del vendedor] o [Razón social del representante del vendedor] 1234 Rue de Lyon 9876 París, Francia EORI: XY123456789 Número de identificación fiscal: YX87654321 |
Fíjate en las diferencias entre ambas direcciones. La dirección "Destino" incluye el centro logístico de Amazon, mientras que la dirección "Importador de registro" incluye la dirección registrada del vendedor o su representante.
Puede que se requiera información adicional. Estos requisitos están sujetos a cambios. Eres responsable de determinar y cumplir los requisitos de importación.
Según el tipo de producto, quizá necesites certificados o licencias adicionales. Algunos ejemplos incluyen: una declaración de conformidad, informes de evaluación o certificación para productos de cuero.
Ten en cuenta que los requisitos de documentación indicados más arriba se añaden a los requisitos de documentación generados por el sistema, que se especifican en el tema de ayuda Proceso de creación de entregas.
Consulta con tu proveedor de logística o tu agente de aduanas para asegurarte de que dispones de toda la documentación necesaria para importar al país de destino.
Los centros logísticos de Amazon tienen ciertos requisitos para recibir las entregas, y tienen regulados tanto el tamaño de los palés como el tipo de camiones que puede hacer las entregas en el centro logístico. En la página Enviar inventario a Amazon encontrarás la información necesaria para la preparación de los envíos a un centro logístico de Amazon. Seguir estos requisitos y prácticas recomendadas ayudará a evitar retrasos en la recepción de tu inventario en el centro logístico y, en última instancia, a entregar al cliente el producto puntualmente.
No se recomienda el uso de servicios de correos como China Post, Royal Mail, Parcelforce o Deutsche Post para hacer tus envíos a centros logísticos de Amazon. Puede que los servicios de correos cuenten con requisitos para envíos de importadores de registro diferentes de los establecidos para envíos mediante transportista o transitario. Si utilizas los servicios de correos para enviar tu mercancía, es posible que no puedas enviarla a un centro logístico de Amazon como importador de registro. Si te planteas utilizar un servicio de correos para tus envíos, te recomendamos que los mandes a la dirección de tu representante en el país de importación y, una vez que se haya entregado el envío, los reenvíes a la dirección del centro logístico de Amazon. Antes de hacer el envío, te recomendamos que compruebes que el servicio de correos acepta a tu empresa o representante como importador de registro.
Para obtener más información sobre las importaciones y exportaciones de Logística de Amazon, consulta la página Importación y exportación de inventario.
Asegúrate de tener todos los derechos sobre la propiedad intelectual (como patentes, marcas registradas o derechos de copyright) necesarios para publicar tus productos en la Unión Europea (UE) o venderlos en distintos países de la UE. Es posible que necesites el permiso del titular de la marca para vender sus productos en un determinado país para evitar vulnerar los derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, en el caso de licencias de uso de propiedad intelectual válidas únicamente para un país específico). En concreto, tus productos no pueden ser falsificaciones ni importaciones paralelas ilegales.
Es importante conocer la legislación que regula la propiedad intelectual de cada país donde quieras publicar tus productos, ya que tus derechos de propiedad intelectual podrían ser válidos únicamente para un país determinado.
Además, es posible que tengas que proteger tu propiedad intelectual en Europa.
Reino Unido | Oficina de Propiedad Intelectual | Inglés |
Alemania | GRUR | Alemán e inglés |
Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Alemania | Inglés y alemán | |
Francia | INPI | Francés |
Italia | Ufficio Italiano Brevetti e Marchi | Italiano e inglés |
España | Propiedad Intelectual | Español e inglés |
El titular de los derechos de la propiedad intelectual (en particular, los propietarios de marcas comerciales, titulares de derechos y sus licenciatarios) puede impedirte importar y vender sus mercancías en el Espacio Económico Europeo (EEE) si provienen de fuera del EEE.
Esta prohibición se aplica incluso si el titular de los derechos distribuye el mismo tipo de producto en el EEE (y también si no lo distribuye), siempre y cuando tenga el derecho de propiedad intelectual en el EEE. Por lo tanto, si tienes intención de publicar productos de marca o productos multimedia en nuestros sitios web europeos de Amazon que provengan de fuera de dicha región, busca asesoramiento legal experto y asegúrate de que el titular de los derechos no se opone a este tipo de importación paralela. De lo contrario, el titular de los derechos puede solicitar que retiremos tus listings de los sitios web europeos de Amazon debido a una infracción de derechos de propiedad intelectual. Los casos repetidos de infracciones relacionadas con la propiedad intelectual también afectarán a tu capacidad para seguir vendiendo en Amazon.
La importación paralela de productos que provienen de fuera del EEE para su venta dentro del mismo, incluso con el consentimiento del titular de los derechos, podría afectar a la satisfacción del cliente si el producto que proviene de fuera del EEE difiere de alguna forma de la versión que se vende en el EEE (por ejemplo, embalaje, cobertura de la garantía, variantes de producto, etc.). Describe tu producto de forma adecuada para evitar valoraciones de clientes negativas.
Las leyes del Reino Unido son muy similares a las del EEE. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual pueden impedirte importar o vender sus productos en el Reino Unido, a menos que tú, tu proveedor o uno de los proveedores principales tengáis el consentimiento del titular de los derechos para vender los productos en el EEE o en el Reino Unido. Es importante tener en cuenta que un titular de derechos puede prohibir la venta de un producto que provenga del Reino Unido en nuestros sitios web europeos de Amazon fuera del Reino Unido si no ha dado su consentimiento para la venta de ese producto en el EEE.
Encontrarás más información en estas páginas de Seller Central: Información importante para vendedores internacionales.
Encontrarás más información en estas páginas de Seller Central: Información importante para vendedores internacionales y Política de propiedad intelectual de Amazon.
Los productos vendidos en la UE y en el Reino Unido pueden requerir marcado y etiquetado. Por ejemplo:
Para más información sobre las marcas y los requisitos de etiquetado de los productos en la UE y en el Reino Unido, consulta esta página.
Europa | Normas de la UE y marcado CE | Inglés |
Marcado CE de conformidad | Español y otros idiomas | |
Comercialización de productos: marcado CE de conformidad | Español y otros idiomas | |
Reino Unido | Directivas de productos de la Comisión Europea | Inglés |
Alemania | IXPOS: Portal empresarial alemán | Inglés y alemán |
Francia | Direction Générale de la Concurrence, de la Consommation et de la Répression des Fraudes | Francés |
Italia | Marcado CE | Italiano |
España | Marcado CE | Español e inglés |
Los productos que se venden en la UE y en el Reino Unido pueden estar sujetos a requisitos relativos a qué productos químicos contienen o a cómo están etiquetados. En particular:
Encontrarás más información sobre la venta de productos químicos en la UE y en el Reino Unido aquí.
Europa | Chemicals are everywhere (Los productos químicos están por todas partes) | Inglés |
Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas | Español y otros idiomas | |
Alemania | Servicio de asistencia de REACH-CLP de Alemania | Inglés y alemán |
Chemikalien | Alemán e inglés | |
Francia | REACH: Ministère de l'Ecologie, du Développement Durable et de l'Energie | Francés |
Italia | REACH: Ministero dell'Ambiente | Italiano |
España | REACH-CLP | Español |
Si vendes aparatos eléctricos o electrónicos, podrías estar sujeto a requisitos relacionados con las sustancias peligrosas y a obligaciones al final de su vida útil. Se incluye la legislación europea relativa a la restricción de ciertas sustancias peligrosas (RoHS) o a la recogida y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El Reino Unido tiene requisitos similares para la directiva RoHS y la recogida y reciclaje de RAEE.
Algunos requisitos de la normativa sobre RAEE a los que podrías estar sujeto:
Puedes obtener más información sobre los requisitos de la UE y el Reino Unido en relación con las sustancias peligrosas incluidas en la directiva RoHS aquí y sobre las obligaciones al final de su vida útil, como las relativas a RAEE, aquí.
Europa | Modificación de la Directiva de la UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos | Inglés |
Reino Unido | Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) | Inglés |
Alemania | Stiftung Elektro-Altgeräte Register | Alemán e inglés |
Francia | DEEE: Ministère de l'Ecologie, du Développement Durable et de l'Energie | Francés |
Italia | Centro Di Coordinamento RAEE | Italiano e inglés |
España | Registro de aparatos eléctricos y electrónicos | Español |
Si vendes pilas o baterías o productos que las contengan, podrías estar sujeto a requisitos relacionados con ellas.
En la UE, la Directiva sobre pilas y baterías. Esta impone obligaciones específicas a los productores y distribuidores de este tipo de productos. El Reino Unido también cuenta con requisitos similares.
Por ejemplo, algunos requisitos a los que podrías estar sujeto:
Encontrarás más información sobre las normas para pilas y baterías en la UE y en el Reino Unido aquí.
Europa | Comisión Europea: Pilas y baterías | Inglés |
Reino Unido | Agencia de Medio Ambiente: Pilas y baterías | Inglés |
Alemania | Bundesumweltamt BattG-Melderegister | Alemán e inglés |
Francia | Filières de responsabilité élargie du producteur (REP) | Francés |
Italia | Ministero dell'Ambiente | Italiano |
España | Registro de pilas y acumuladores | Español |
Los productos embalados que vendes en la UE y en el Reino Unido están sujetos a requisitos específicos.
En la UE, los productos tienen que cumplir la normativa europea sobre embalaje y residuos generados por este. El Reino Unido también tiene requisitos similares para el embalaje y los residuos de envases.
Por ejemplo, algunos requisitos a los que podrías estar sujeto:
Para más información sobre los requisitos de embalaje en la UE y en el Reino Unido, consulta esta página.
Europa | Embalaje y residuos generados por el embalaje | Inglés |
Reino Unido | Responsabilidad del fabricante | Inglés |
Alemania | Abfall | Ressourcen | Alemán e inglés |
Normativas de importación IXPOS | Inglés y alemán | |
Francia | Les emballages | Francés |
Italia | Ministero dell'Ambiente | Italiano |
España | Gestión de los embalajes | Inglés |
En los países europeos se utilizan distintos tipos de enchufes. Por ejemplo, en el Reino Unido se usa un enchufe rectangular de tres clavijas, mientras que en la Europa continental se usa un enchufe redondo de dos clavijas. Además de esto, los productos importados a la UE podrían funcionar con un voltaje distinto.
Asegúrate de cumplir la normativa sobre enchufes y voltaje del país en el que vayas a vender tus productos. Lo más importante es la seguridad de tus clientes cuando los utilicen. .
Para obtener más información relativa a los enchufes y tomas admitidos en los centros logísticos de la UE y el Reino Unido, visita la página de ayuda Requisitos sobre productos eléctricos: clavijas y tomas de corriente (hembrillas).
Europa | Resumen internacional de enchufes y enchufes de adaptadores eléctricos | Inglés |
Reino Unido | DTI: ESTÁNDARES DE PRODUCTOS | Inglés |
Francia | Legifrance - Retour à l'accueil | Francés |
Alemania | IEC - Stecker & Steckdosen | Inglés |
Verordnung über die Bereitstellung elektrischer Betriebsmittel zur Verwendung innerhalb bestimmter Spannungsgrenzen auf dem Markt (1.ProdSV) | Alemán e inglés | |
Italia | Testata MSE | Italiano |
España | Enchufes y electricidad en el ámbito internacional | Español |
Existen requisitos estrictos en la UE y en el Reino Unido en relación con la venta de juguetes y juegos.
La directiva europea sobre seguridad de los juguetes requiere, entre otras cosas, que sea posible utilizar un juguete sin que ello suponga un riesgo para la salud o la seguridad durante el periodo de uso previsto y normal del mismo. También es posible que se exija la colocación de advertencias en los productos para especificar las condiciones de uso apropiadas, así como las limitaciones.
El Reino Unido también tiene requisitos similares para la seguridad de los juguetes y juegos.
Para más información sobre los requisitos para juguetes y juegos en la UE y en el Reino Unido, consulta esta página.
Europa | Seguridad de los juguetes | Español y otros idiomas |
Reino Unido | DTI: seguridad de los juguetes y juegos | Inglés |
Alemania | BMEL: seguridad del producto | Inglés |
Sicheres Spielzeug | Alemán e inglés | |
Francia | La sécurité des jouets | Francés |
Italia | Información del Ministerio de Sanidad sobre juguetes | Italiano |
España | Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) | Español |
Los productos sanitarios abarcan desde productos sencillos, como vendajes, hasta productos más sofisticados, como equipos de reanimación o respiración artificial. Si vendes productos sanitarios, es posible que estés sujeto a los requisitos de la UE o del Reino Unido para dichos productos.
Por ejemplo, los productos sanitarios están sujetos a requisitos que, entre otras cosas, no comprometen la seguridad ni la salud de los pacientes, de los usuarios ni de otras personas si se implantan, se mantienen y se utilizan correctamente.
Encontrarás más información sobre los requisitos de los productos sanitarios en la UE y en el Reino Unido aquí.
Europa | Resúmenes de la legislación europea | Inglés |
Productos sanitarios | Inglés, alemán y francés | |
Reino Unido | Disposiciones sanitarias y médicas: normativas de comercio internacional | Inglés |
Alemania | BFARM: productos sanitarios | Inglés y alemán |
Francia | ANSM: dispositifs médicaux | Francés |
Italia | Informazioni generali sugli avvisi di sicurezza - FSN (Aviso de seguridad en campo) | Italiano |
España | AEMPS: productos sanitarios | Español e inglés |
Los productos farmacéuticos y los cosméticos están sujetos a varias regulaciones de la UE y del Reino Unido y a requisitos especiales de etiquetado y embalaje. Las regulaciones sólo están armonizadas parcialmente. Por ejemplo, un producto puede venderse sin prescripción médica en algunos Estados miembros de la Unión Europea, mientras que en otros sólo se vende legalmente en farmacias.
Encontrarás más información sobre los requisitos de cosméticos en la UE y el Reino Unido aquí y para productos farmacéuticos aquí .
Europa | Productos cosméticos y farmacéuticos | Español y otros idiomas |
Cosméticos | Inglés | |
Reino Unido | Regulación de medicamentos y productos sanitarios | Inglés |
Alemania | BFARM: Productos medicinales | Inglés y alemán |
Bundesministerium für Gesundheit - Arzneimitteldaten Zentral und Transparent | Inglés y alemán | |
Francia | ANSM: produits cosmétiques | Francés |
ANSM: medicaments | Francés | |
Italia | Informazioni generali sugli avvisi di sicurezza - FSN (Aviso de seguridad en campo) | Italiano |
España | Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud | Español |
Los alimentos y productos alimenticios están sujetos a muchas regulaciones de la UE y del Reino unido. Dichas regulaciones tienen como propósito específico establecer estándares de alta calidad para los alimentos y en lo relativo a la higiene de los alimentos, del bienestar y la salud de los animales, de la salud de las plantas, así como de prevenir cualquier riesgo de contaminación por agentes externos.
Estas regulaciones cubren, entre otros, los siguientes aspectos:
También puede haber restricciones sobre qué productos alimenticios puedes importar a algunos países de la UE o al Reino Unido.
Para más información sobre la normativa alimentaria en la UE y en el Reino Unido, consulta los siguientes enlaces:
Europa | Europa: Seguridad alimentaria | Español y otros idiomas |
Europa: Salud y consumo - Alimentos | Español y otros idiomas | |
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria | Inglés | |
Reino Unido | Agencia de estándares de productos alimentarios | Inglés, francés, alemán e italiano |
Alemania | FMFA: Alimentos | Inglés y alemán |
BLL - Kennzeichnung | Alemán e inglés | |
Francia | ANSES | Francés |
DGCCRF | Francés e inglés | |
Italia | Alimenti | Italiano |
España | Alimentación | Español y otros idiomas |
Ten presente que esta descripción de los derechos del consumidor se ofrece sólo a título informativo y no constituye ningún tipo de asesoramiento legal ni sustituye cualquier obligación contractual contraída con Amazon o directamente con el consumidor.
Para conocer en profundidad las normativas aplicables a los vendedores internacionales, consulta aquí las normas para vendedores internacionales.
Con algunas excepciones, los consumidores de la Unión Europea y del Reino Unido tienen derecho a cancelar la compra de un producto adquirido por Internet en un plazo de 14 días desde la recepción del último producto del pedido, en el caso de que se hubiesen adquirido múltiples productos en un mismo pedido pero se enviasen por separado. Incluso si el vendedor no ha cometido ningún error, tienes que reembolsar al cliente el producto y los gastos de envío. Sin embargo, siempre y cuando no se dé ninguna de estas situaciones, es posible que el vendedor no tenga que reembolsar todos los costes:
Por ejemplo, tienes que reembolsar el coste normal de enviar el producto al consumidor, pero no los costes adicionales por cualquier servicio opcional que haya escogido el cliente, como la entrega urgente o el envoltorio para regalo. De igual manera, si así se lo has comunicado expresamente al consumidor, no tienes que asumir el coste de la devolución del producto.
Ten en cuenta que estos derechos del consumidor se añaden a los derechos de devolución contractuales que pudieras haber acordado con Amazon (por ejemplo, el derecho a devolución en 30 días) o directamente con el consumidor.
Europa | Directiva sobre los derechos del consumidor | Inglés |
Reino Unido | Ventas empresariales por Internet y a distancia en el Reino Unido | Inglés |
Alemania | Verbraucherportal | Alemán |
Francia | Loi consommation : e-commerce | Francés |
Achat à distance: droit de rétractation du consommateur | ||
Italia | Decálogo sobre derechos del consumidor | Italiano |
Materiales de información sobre derechos del consumidor | ||
España | Derechos básicos de los consumidores | Español |
De conformidad con las normas de protección del consumidor de la UE, el vendedor de un producto debe ofrecer, por lo general, una garantía legal de 2 años al vender en la UE (excepto en determinados países de la UE, tales como España y Suecia, que cuentan con una ampliación de la garantía legal de 3 años, y otros en los que el periodo podría ser más largo, por ejemplo, el Reino Unido). Esto significa que, en función del país correspondiente, durante el periodo de garantía legal correspondiente calculado a partir de la entrega del producto, deberás reparar, cambiar, reducir el precio o emitir un reembolso cuando cualquier producto sea defectuoso o no se ajuste al contrato de venta con un consumidor. Se presume que cualquier defecto (o falta de conformidad) que se haga evidente en un plazo de 1 o 2 años a partir de la entrega, en función de la normativa nacional (o 6 meses en el caso del Reino Unido), existe en el momento de la entrega y, por lo tanto, deberás reparar el producto, cambiarlo, reducir el precio o emitir un reembolso. Después de este periodo inicial, puedes solicitar al cliente que demuestre que el defecto ya existía en el momento de la entrega. Encontrarás más información sobre la garantía legal en el siguiente enlace de la Comisión Europea.
Esta obligación de garantía legal se suma a tu obligación de procesar las devoluciones de los clientes de acuerdo con la política de devoluciones de Amazon.
Europa | Ventas y garantías | Inglés |
Reino Unido | Ventas empresariales por Internet y a distancia en el Reino Unido | Inglés |
Alemania | Verbraucherportal | Alemán e inglés |
Francia | Achat à distance: livraison du bien ou exécution de la prestation | Francés y otros idiomas |
Garantie légale de conformité | ||
Italia | Normas sobre la garantía legal | Italiano e inglés |
España | Derechos básicos de los consumidores | Español |