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Este tema se aplica a vender en: España

Logística de Amazon: alimentos y bebidas

Venta de productos de alimentación y bebidas en Amazon

Para vender este tipo de productos a través de Logística de Amazon, tienes que comprobar que cumples todos los requisitos de venta para la categoría Alimentación y bebidas. Para más información, visita esta página.

Los alimentos y productos alimenticios están sujetos a varias regulaciones de la UE . Estas regulaciones tienen como propósito específico establecer y supervisar estándares de alta calidad en relación con la higiene de los alimentos y productos alimenticios, el bienestar y la salud de los animales y la salud de las plantas, así como evitar cualquier riesgo de contaminación por agentes externos. Estas regulaciones cubren, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Reglas específicas sobre el correcto etiquetado de los productos alimenticios. Con frecuencia, se requiere que el etiquetado de los productos esté en el idioma del estado miembro de la UE donde se vende el producto.
  • Establecimiento de programas obligatorios de devolución y reciclaje de envases de bebidas en varios estados miembros de la UE .

Para más información sobre las regulaciones en materia de seguridad alimentaria en la UE y cada uno de los sitios web europeos de Amazon, consulta los siguientes enlaces:

Restricciones de productos de Logística de Amazon

  • Los productos tienen que cumplir los requisitos de etiquetado y seguridad alimentaria de la Unión Europea y, en particular, los requisitos específicos de España (o el país en el que vendas tus productos).
  • Los productos termosensibles tienen que poder soportar una temperatura mínima de 10 °C y máxima de 30 °C a lo largo del periodo de conservación antes de la venta del producto sin que afecte negativamente a su calidad. Las indicaciones de las cajas no tienen que incluir los requisitos de temperatura de almacenamiento a menos que se expresen explícitamente como un intervalo entre 10 °C y 30 °C (durante el transporte, los productos se ven expuestos a la temperatura exterior normal).
  • Los productos hechos de chocolate o que contengan este u otros ingredientes que puedan derretirse se rechazarán si se entregan entre el 1 de mayo y el 15 de octubre. Los vendedores serán responsables del seguimiento de todo el inventario. Todos los productos de chocolate tienen que retirarse antes del 1 de mayo. De lo contrario, los productos se pondrán a disposición de Amazon sin ofrecerte compensación alguna. Ten en cuenta que el proceso de retirada puede durar hasta tres semanas. Los vendedores incurrirán en un cargo por retirada de 0,25 € por unidad (0,50 € para productos de tamaño grande).
  • Logística de Amazon admite productos con fecha de caducidad siempre que los alimentos o bebidas perecederos lleguen al punto de entrega del centro logístico como mínimo 90 días antes de que finalice su vida útil de almacenamiento. Las unidades que caduquen en un plazo de 50 días se retirarán para ponerlas a disposición a Amazon sin reembolso alguno. Para el resto de productos con fecha de caducidad que no sean alimentos o bebidas, la vida útil restante tiene que ser superior a 18 meses, a contar desde la fecha en que los recibimos en el centro logístico.
  • Todas las unidades de un mismo SKU y envío a Amazon tienen que tener la misma fecha de caducidad.
  • Los productos de la categoría Cerveza, vino y licores están sujetos a las restricciones que se describen aquí. Todos los demás productos que contengan alcohol quedan excluidos de Logística de Amazon.

Preparar productos con fecha de caducidad

Antes de enviar productos perecederos con fecha de caducidad a un centro logístico de Amazon, haz lo siguiente:

  1. En Seller Central, marca los ASIN en cuestión con el atributo “is-expiration-dated-product".
  2. Etiqueta cada unidad antes de enviarla.

Todos los vendedores de productos de alimentación y bebidas tienen que:

  • Etiquetar cada unidad individual con una etiqueta de producto de Logística de Amazon.
  • Colocar las etiquetas de Logística de Amazon sobre el código de barras original.
  • Asegurarse de que la fecha de caducidad no esté cubierta por la etiqueta. En caso de que la fecha de caducidad esté cubierta, imprimir la fecha de caducidad y colocarla en el producto.
  • Asegurarse de que la fecha de caducidad sea legible en la caja o el embalaje de los lotes, conjuntos y cestas.
Nota: Puedes optar por el Servicio de etiquetado de Amazon, donde etiquetamos tus productos en el centro logístico a una tarifa por unidad.

Requisitos de embalaje

Los vendedores deben cumplir ciertos requisitos para enviar productos líquidos y de vidrio.

Una vez embaladas y etiquetadas las unidades, los vendedores tienen que añadir etiquetas de envío de Logística de Amazon en el paquete exterior, igual que en cualquier envío de Logística de Amazon normal. Además, los paquetes tienen que estar marcados claramente como “Producto alimenticio”.

Certificación de alimentos orgánicos

Los productos orgánicos que se pongan a disposición por primera vez en UK antes del 31 de diciembre de 2020 tienen que contar con una certificación válida y en vigor conforme a la directiva de la UE 834/2007. Los productos que estuvieran disponibles en la UE o en UK antes del 31 de diciembre de 2020 pueden seguir circulando hasta que lleguen al usuario final y no tienen que cumplir con los cambios vigentes a partir del 1 de enero de 2021. Para contar con pruebas de cuándo se publicaron por primera vez los productos en la UE o en UK, puedes conservar documentos como los contratos de venta.

Los productos orgánicos que se pongan a disposición por primera vez en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) después del 31 de diciembre de 2020 dejarán de depender de la certificación de la UE; tendrás que contar con una certificación de un organismo de control de productos orgánicos autorizado de UK.

Para vender productos orgánicos en NI después del final del período de transición del Brexit y mientras el Protocolo de Irlanda del Norte esté en vigor, debes asegurarte de que tus productos sigan cumpliendo los requisitos de la UE; es decir, contar con una certificación de productos orgánicos válida y en vigor de acuerdo con la directiva de la UE 834/2007.

En todo caso, debes seguir estas instrucciones de listing de productos:

  • El atributo item_name (en la plantilla de fichero de inventario o en la función Añadir un producto) debe incluir la palabra "orgánico".
  • El atributo specialty (en la plantilla de fichero de inventario o en la función Añadir un producto) debe establecerse en "Orgánico".
  • Todos los productos tienen que aparecer en la nota de entrega de forma individual, indicando claramente las cantidades correspondientes.
  • Las notas de entrega tienen que ir etiquetadas de conformidad con los requisitos legales aplicables.
  • Todos los envíos de productos orgánicos a centros logísticos de Amazon tienen que originarse en un país de la UE.

Para más información sobre los requisitos de certificación de productos orgánicos o para solicitar permiso para vender alimentos orgánicos, consulta Alimentos orgánicos y comida orgánica para mascotas.

Política de devoluciones del cliente

Las condiciones establecidas en el Acuerdo de Amazon Business permiten a los clientes devolver alimentos y bebidas. Si los productos devueltos se encuentran en su estado original y aún quedan como mínimo 105 días para que finalice su vida útil de almacenamiento, se volverán a poner a la venta. No obstante, si el producto está dañado, se marcará como "no apto para envío" en tu inventario de Logística de Amazon. A continuación, puedes crear una solicitud de retirada para el producto que quieras que te devolvamos o que quieras poner a nuestra disposición en el centro logístico; ten en cuenta que en este caso se te aplicará un coste por unidad.

Notas de entrega

  • Los envíos que incluyan alimentos tienen que ir claramente marcados como "alimentos" en el embalaje exterior.
  • No está permitido enviar unidades de productos alimenticios y no alimenticios (como productos de higiene y cuidado personal) en un mismo palé.
  • La temperatura del producto en el momento de la entrega no puede superar los 30 °C.
  • No se aceptarán contenedores de un solo uso.

Ten en cuenta que Amazon se reserva el derecho de rechazar, en especial, los envíos que presenten los siguientes defectos:

  • Líquidos u otras sustancias derramados
  • Daños visibles al embalaje
  • Sellos dañados
  • Mal olor
  • Signos de plagas o insectos
  • Embalajes contaminados
Importante: Amazon se reserva el derecho de rechazar o poner a su disposición cualquier envío o inventario si un producto alimenticio no se envía según lo establecido en el Acuerdo de Business Solutions o en las instrucciones. Amazon se reserva el derecho de poner tus productos a su disposición sin ofrecer ningún tipo de reembolso.

Instrucciones sobre alimentación y bebidas

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